Museos, Iglesias, Parques y Paseos, Universidades y una extensa vida cultural, sumados a la agitada vida nocturna hacen de San Miguel, una ciudad elegida por miles de personas que disfrutan de su gran cantidad de Discoteques, Pubs, Bares, Cines y Teatros. A San Miguel de Tucumán se puede llegar desde cualquier punto del país por vía terrestre, aérea o ferroviaria. Un recorrido ideal por la ciudad comienza desde la Plaza Independencia, centro cívico y social desde su fundación. Alrededor de la plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como ser: la Casa de Gobierno, la Catedral, la Casa Nougués (actual sede de la Secretaría de Turismo) y la Casa Padilla, el Jockey Club,
la Federación Económica y el ex Plaza Hotel. También frente a la plaza está la Caja Popular de Ahorros de la Provincia junto al ex Cine Plaza. A poco más de 100 metros de Plaza Independencia se encuentra la Casa Histórica, también conocida como Casita de Tucumán en ella se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata sobre la corona española el 9 de Julio de 1816. Sobre calle 24 de Septiembre, y a pocos metros de la plaza principal, se encuentra el Museo Folclórico Provincial en donde se presentan excelentes muestras de la artesanía popular y folklórica de Tucumán y otras provincias norteñas. Para seguir con un recorrido rico en historia y arquitectura nos dirigimos por
calle 25 de Mayo hacia la zona norte de la ciudad. En la Skina de calle San Martín se encuentra la Iglesia de San Francisco. Desde allí nos introducimos en el microcentro de la ciudad, donde se destacan los centros comerciales. Sobre la Skina de calle Córdoba se encuentra el Edificio del Correo. Algunas cuadras más adelante se encuentra una de las zonas más pintorescas de la ciudad: alrededor de la Plaza Urquiza se encuentran importantes edificios, tales como el Casino de Tucumán, el Teatro San Martín y la Legislatura. A pocas cuadras del microcentro se encuentra el Parque 9 de Julio, el cual posee un fino y exquisito diseño. En el se encuentra la Casa del Obispo Colombres, en donde se encuentra el primer trapiche de Tucumán. También hay un pequeño lago, el autódromo, campings, clubes, bares y restaurantes, el hipódromo y monumentos de célebres personajes de nuestro país.
A pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán se encuentra la vecina localidad de Yerba Buena, al pie del cerro San Javier. Yerba Buena se caracteriza por ser una zona residencial con hermosos barrios y countries. En los últimos años ha sido centro de la vida nocturna de los tucumanos debido a su variedad de discoteques, bares y restaurantes en donde se puede disfrutar de un clima agradable con temperaturas más frescas que en la ciudad capital.
Aquí uno se puede internar en la selva tropical tucumana. Puede visitarse además el Parque Los Menhires, monumento creado por las primeras comunidades indígenas vallistas. En Amaichá pueden comprarse artesanías y probar delicias típicas. Se puede visitar, también, Las Ruinas de Quilmes.
Es una diminuta y excepcional villa veraniega. Ubicada en la naciente del Cerro San Javier, es pintoresca tanto en su trazado como en su paisaje cultural. ubicada a 35 km. de San Miguel de Tucumán, a 1388 msnm. Con visión panorámica sobre las estribaciones del Cerro San Javier, la ciudad capital y llanura tucumana. Jardines impecables rodean las magníficas viviendas de la pequeña y distinguida localidad turística Villa Nougues es uno de los primeros conglomerados construidos en el país con fines turísticos.
El dique Gobernador Celestino Gelsi (ex Cadillal) embalsa las aguas del río Salì. Es el lugar más indicado de la provincia para el gran turismo y la práctica de deportes y camping. El dique está ubicado a 25 km al norte desde el centro de San Miguel de Tucumán. El lago de gran belleza cubre una superficie de 1.400 ha. y tiene 11 km de longitud en la parte más extendida. La zona es montañosa y combina la selva tucumano boliviana con el parque chaqueño. El creciente turismo goza del bello espectáculo que ofrece el inmenso lago rodeado de cerros. Prácticas deportivas, con festivales motonáuticos , pesca del pejerrey y una estación de piscicultura
Es la puerta de entrada de los valles Calchaquíes, está ubicado a 107 km de San Miguel de Tucumán, y a unos 2000 msnm. y gracias a su clima benigno, ha estado habitado desde tiempos inmemoriales. En las cercanías hay varios yacimientos arqueológicos. Cuenta con 7000 habitantes que se duplican en temporada turística. Emplazado en una colina, presenta callecitas que suben y bajan graciosamente y se puebLAN al ritmo del joi-joi (coplas) que entonan los lugareños con cajas, guitarras, bombos y violines. Sus quesos comparables a los mejores del mundo, por su gusto, de fabricación artesanal, los encontramos en la famosa Fiesta Nacional del Queso.
Las Ruinas de los indios Quilmes, son consideradas uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes del país. Se ubican en el pie del sector denominado Alto del Rey. Mayoritariamente habitaban el lugar poblaciones indigenas emparentadas con los incas. Estas ruinas muestran el lugar donde habitó una gran población indígena, con alto nivel de desarrollo que se manifiesta en el trazado urbanístico y las obras hidráulicas que servían a sus habitantes. Los Quilmes fueron aguerridos y gracias a su genio militar a los españoles les costó mas de 150 años doblegarlos. Luego una vez vencidos fueron trasladados a pie, a la actual localidad de Quilmes, provincia de Bs.Aires, que recibió el nombre en su memoria.