Emountain
Madryn

CIRCUITOS


🔺 Trelew  

 

Trelew esta situada en el noreste de la provincia del Chubut en la Patagonia Argentina ; a 1450 kilómetros al sur de Buenos Aires, capital de la República Argentina (1 hora 50 minutos de vuelo) y a solo 20 Km de la ciudad capital de la Provincia del Chubut, Rawson.

Al igual que muchos pueblos ubicados en el Valle Inferior del río Chubut, Trelew nace a partir de la llegada de los colonos galeses en 1865. Su nombre es en homenaje a Lewis Jones, uno de los principales promotores de la misión. Sin embargo, con los años fue recibiendo y adoptando a migrantes de distintas naciones y ya en el siglo XX, a personas de otros puntos del país que echaron raíces en el sur.

Con el paso de los años, Trelew se fue convirtiendo en una de las ciudades más importantes de la región y también en un paso obligado para quienes transitan el este de la Patagonia de sur a norte y de norte a sur. Es el centro de las localidades ubicadas en el Valle Inferior del Río Chubut. A pocos kilómetros de la localidad se encuentran Puerto Madryn, Rawson, la pingüinera de Punta Tombo. Por la ruta 3 se continúa el camino hacia Comodoro Rivadavia y el sur de la Patagonia.

Por otro lado, encarando la ruta nacional 25 es el camino para llegar a Gaiman, Dolavon, Dique Florentino Ameghino y transitar a la cordillera.

Actualmente Trelew tiene unos 120 mil habitantes, con lo que se convierte en una de las ciudades con más población de la provincia y es un importante centro comercial, político e industrial que supo construir un polo lanero que llegó a industrializar y comercializar el 90 por ciento de la lana argentina.

En el Pueblo de Luis (Tre - Lew) conviven los descendientes de aquellos que se animaron a cruzar el Atlántico por una vida mejor y quienes llegaron a estas tierras desde este mismo país, pero con el mismo objetivo.

Además de la propuesta cultural del Eisteddfod, en el centro de la ciudad se encuentra el Museo Regional Pueblo de Luis, donde se muestran aspectos históricos de la región relacionados con la colonia galesa y los grupos mapuches y tehuelches. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio conserva restos del patrimonio paleontológico de la Patagonia y es uno de los más importantes de América del Sur y donde parten paleontólogos hacia el interior provincial para hacer importantes hallazgos.

 


🔺 Gaiman

La localidad chubutense de Gaiman, ubicada en pleno Valle Inferior del río Chubut, ofrece varios atractivos para los turistas, entre los que se destacan sus antiguas capillas, su arquitectura colonial y las numerosas y tradicionales casas de té en las que es posible degustar infusiones y exquisiteces dulces y saladas de tradición galesa.

La ceremonia del té galés fue incorporada en la región con la llegada de los primeros pobladores de esa nacionalidad, en 1865, cuando la colonia que fundaron vivió tiempos de extremas dificultades por la falta de agua y por las inundaciones provocadas por las lluvias.

Las mismas fueron sorteadas a base de un gran esfuerzo y con jornadas de trabajo que arrancaban y terminaban con la luz del sol, por lo cual los esforzados inmigrantes y sus familias comían una sola vez por día.

El té originalmente era traído desde la India en los Tea clipper, barcos que lo transportaban. El secreto de un sabor exquisito estaba en una buena mezcla de los distintos tipos de té. El té galés se sirve en teteras de porcelana cubiertas por los típicos «pulóveres» de lana tejida y es acompañado con pan casero, scons, pan de leche con queso caliente, lemon pie, tortas de manzana, de crema y de limón con crema de queso; arrollado con dulce de cereza, briths, galletitas a la plancha con especias y la tradicional torta negra con pasas y otros ingredientes, similar a la galesa. Las porciones de estas exquisiteces, en general, son pequeñas, y eso se debe a que los primeros colonos guardaban por necesidad la comida que sobraba y la volvían a poner en la mesa hasta que se acabara, algo que podía demorar varios días.

Las casas para tomar el té galés, a diferencia del árido paisaje que caracteriza al norte chubutense, están rodeadas de verde y coloridos jardines de flores y de calles con acequias y árboles que rara vez se aprecian en la Patagonia.

La ceremonia del té galés es una de las tradiciones más fuertes de la colonia galesa y constituye uno de los pilares de la Fiesta del Desembarco o Gwyl Glaniad, que se celebra el 28 de julio.

El complemento ideal para el té galés es una caminata por el pueblo, que apenas tiene 12.000 habitantes, la que puede comenzar en la plaza Julio Argentino Roca, que es atravesada por las aguas del Canal del Norte y donde los fines de semana se arma una feria de alimentos artesanales con productos de las chacras aledañas al pueblo.

La ribera del río Chubut, bordeada de sauces y fresca vegetación y con sitios que constituyen verdaderas terrazas sobre el agua, es otra opción para digerir las exquisiteces que prepara la comunidad galesa.

El Camino de los Galeses, inaugurado en 2013, recorre unos 20 kilómetros y lleva a muchos de estos sitios históricos a la zona de chacras y a puntos panorámicos en los cerros y bardas, lo que puede ser la última etapa de un paseo único. Funciona allí un Centro Informativo con exposición de material sobre el desembarco, instalación y viviendas galesas. Se destacan las capillas, que en su momento, fueron el centro de la vida de la colonia, Muchas de las actividades de la comunidad se proyectaban y decidían allí


🔺 Ecocentro

Es el primer centro de interpretación del país dedicado al ecosistema marino, que en una original propuesta combina a la ciencia con la educación y las expresiones artísticas. A 17 Km en dirección Sur, se ubica el Área Protegida Provincial de Punta Loma, apostadero de lobos marinos de un pelo y de colonias de gaviotines sudamericanos entre otros, esta área protegida puede ser visitada durante todo el año. Según el mismo Ecocentro, su misión es “Con el mar protagónico como inspiración, y a través de la educación, la ciencia y el arte, promovemos el respeto y la comprensión del mundo que nos rodea”.  

🔺 Estancia San Lorenzo

Estancia típica patagónica donde se pueden realizar visitas a la pinguinera, disfrutar de un almuerzo de campo, o realizar actividades como : ecoaventura 4x4 en el desierto, caminata guiada con investigadores, audio visual de Zonotrikia, visita a las viejas factorias de lobos y actividades en el galpón temático.

🔺 Punta Cuevas

El 28 de julio de 1865, desembarco el primer grupo de 153 colonos provenientes de Gales, los que habían zarpado dos meses antes desde Liverpool a bordo del velero Mimosa. Desde el 02 de abril de 2002, funciona allí un Centro Informativo con exposición de material sobre el desembarco, instalación y viviendas galesas. 

🔺 Punta Delgada

Es un Hotel de campo y restaurante ubicado a 79 km. De Puerto Pirámide. Esta emplazado en el extremo sureste de la Pla. De Valdes frente al Océano Atlántico. Es una vieja escuela de fareros de la Armada Argentina convertida en la decada del 80 en un complejo turístico de relevancia internacional. Sus instalaciones datan de principios del siglo XX. Actualmente hay un hotel con capacidad de 60 pasajeros, restaurante regional, boutique de artesanias, areas de recreación, caballerizas y otras instalaciones del casco. Su costa alberga una colonia de elefantes marinos del sur, unico apostadero continental del mundo y el de mayor densidad poblacional de la peninsula. Asimismo hay un departamenteo de interpretación formado por un equipo de interpretes biólogos que estudian el comportamiento e impacto turístico. 

🔺 Estancia la Elvira

En un marco de inigualable belleza se encuentra enclavado el parador Estancia la Elvira. Este punto en si mismo es ua extraordinaria expresión de la naturaleza. Se encuentre en un estratégico punto geográfico de la Península de Valdez, en la Punta Cantor de la Caleta Valdez. La inmejorable vista de la Caleta, el contacto visual con la fauna del lugar y la inmensa paz que invade al visitante no dejan de sorprender. El restaurante, la confitería, el kiosco, y la boutique de regionales, se distinguen por la calidad de sus productos y servicios. Durante la contemplación de la Caleta con sus elefantes marinos, pingüinos, y aves marinas, la mas rica fauna de la península, se puede degustar el exquisito cordero patagónico, criado en la estancia.

Emountain
pie pagina