DESCRIPCIÓN GENERAL: El Monumento Natural se encuentra en un extenso altiplano ubicado entre los 3.400 a 3.800 metros sobre el nivel del mar, que recibe el nombre de Puna. Estas planicies o bolsones, que se encuentran separadas por cordones montañosos paralelos orientados de norte a sur, carecen de desagües hacia el mar. Debido a ello, el agua de las escasas lluvias o nevadas caídas en la región, se acumula en las depresiones centrales del bolsón, formando lagunas extensas y poco profundas . Tal es el caso de la Laguna de los Pozuelos, que posee aproximadamente 25 Km de largo por 9 Km de ancho. La extrema aridez del ambiente, los suelos pobres y la rigurosidad del clima, condicionan el desarrollo de la vida vegetal y animal. Por ello ciertas especies presentan adaptaciones particulares a estos ambientes, convirtiéndose así en propias de una región. No es casual, entonces, que en la Puna hallemos numerosas especies endémicas, diferentes a las presentes en otras regiones del país. Su principal atractivo lo constituye la gran variedad de aves acuáticas , muchas de ellas exclusivas de los ambientes de la Puna. Los más llamativos son los Flamencos, de los cuales están presentes tres especies. Los acompañan Gallaretas y Patos. Sobre los terrenos circundantes se encuentran manadas de Vicuñas, camélido sudamericano de valiosa lana, junto a grupos de Ñandúes Petisos o Suris Cordilleranos.
Comprende las localidades de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Yala, El Carmen, San Antonio y los Diques La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos. La zona de los valles es la más densamente poblada de la provincia. Es esta la zona de clima más benigno, que nos permite hablar de un clima primaveral durante casi todo el año.
Su centro comercial es muy activo y permite la adquisición de hilados de llamita y merino, así como numerosos artículos regionales.
Una recorrida por sus barrios permitirá conocer de cerca las costumbres y ambientes, sus calles desparejas, sus viejas casonas con ventanas enrejadas y floridos patios. En ocasión de la festividades religiosas, los lugareños bajan de los cerros, conformando las procesiones, en cuyo transcurso interpretan música en instrumentos típicos de la zona.
Que visitar en la ciudad:
Plaza General Belgrano, Cabildo y Museo Histórico Policial, Capilla de Santa Bárbara, Casa o Palacio de Gobierno y Salón de la Bandera, Catedral, Iglesia de San Francisco y Museo de Arte Sacro, Legislatura y Tribunales, Museo Arqueológico Provincia,l Museo Carlos Darwin, Museo del Barrio Ciudad de Nieva, Museo Histórico Provincial "Juan Galo Lavalle", Museo Mineralógico y Paleontológico, Museo de Bellas Artes "Jorge Mendoza", Teatro Mitre, Obelisco del Exodo Jujeño.
Comprende el Parque Nacional Calilegua, las localidades de Valle Grande y Caimancito, y el Fuerte de Santa Bárbara. Esta zona recibe su nombre del ramal ferroviario que se dirige desde Perico hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Es la zona de menor altura, cálida y húmeda. Predomina el cultivo de la caña de azúcar, y otros cultivos son los cítricos, paltas, bananos, papayas, mangos y chirimoyas. En el Parque Nacional Calilegua podemos encontrar una fauna muy rica, destacándose el yaguerondí, ardilla roja, agutí rojo, oso melero, hurón, tapetí, tapir, puma, chinchillón, entre otros. En la Nuboselva o selva de altura (cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño) podemos encontrar laurel, cebil, tipa, pacará, orco molle, cedro, nogal, roble, palo de San Antonio, quina y muchos otros.
DESCRIPCIÓN GENERAL: Su escabroso relieve comprende una serie de pliegues, fallas, cañadones, cordones montañosos muy abruptos, que descienden principalmente de la serranía de Calilegua. Las cumbres de unos 3.000 mts. de altura ofrecen acantilados verticales de centenares de metros lo cual unido a una densa vegetación selvática que cubre valles y faldeos, convierten al área en una de las más atractivas de la región. Sobresalen por su belleza los cerros Hermoso, Amarillo, Morro Alto, etc. Desde allí descienden numerosos arroyos y ríos, como el Valle Grande y el Tormento que desembocan en el imponente río San Lorenzo. Todos ellos desaguan en el río San Francisco que. A veces estos ríos solo poseen un pequeño hilo de agua estando seco la mayor parte de su valle y en épocas de lluvias se convierten en grandes ríos torrentosos. Las abundantes lluvias de la región (cerca de 2000 mm. por año) permiten el desarrollo de una densa vegetación que cubre todo el paisaje: la selva de montaña o yunga. Esta formación, una de las más ricas en especies de la Argentina, se caracteriza por poseer en sus laderas distintos tipos vegetación acorde a las distintas altitudes o alturas. De esta manera hallaremos hasta los 500 mts. de altura la Selva Basal o Selva de Transición. Entre los 500 y los 1600 se encuentra la Selva Montana y por encima de ella, el Bosque Montano que llega a los 2500 mts. de altitud. Más arriba se instaLAN los prados alpinos que alcanzan las cumbres de las serranías. Favorecida por su inaccesibilidad, la fauna silvestre del Parque aún mantiene su riqueza original. Subsisten allí Yaguaretés, Tapires, Pecaríes, grandes rapaces selváticas y una enorme variedad de aves exclusivas de estos ambientes. En los pastizales vecinos a las cumbres hallamos a la Taruca o Huemul del Norte, especie en peligro de extinción.