Mendoza ArgentinaMendoza Argentina

🔺 EXCURSION DE ALTA MONTAÑA

Una propuesta para que Ud. conozca la Montaña de Mendoza


Salidas: 7.30 hs todos los dias excepto los Lunes. Desde Hoteles del centro de Mendoza. Guía de habla hispana
Trayecto: 420 km en bus regular
Duración: hasta las 20 hs

Dia Entero Tarifa en Pesos Arg p/pers.

Ruta Cacheuta - Potrerillos Curva entre montañas


Circuito de la fabulosa Cordillera de los Andes, ruta internacional a Chile. Visitar, caminar y disfrutar de la inmensidad de la montaña es lo que nos propone este camino. Destacado por la riqueza paisajística. y la belleza de los Andes que tiene en Mendoza su máxima expresión. Lugares tan importantes, históricos y bellos hacen de esta excursión vivencia inolvidable Potrerillos. Uspallata, Picheuta, Punta de Vacas, Penitentes, Puente de Inca. Parque Aconcagua,  villa fronteriza de las Cuevas y la majestuosa imagen del Cristo Redentor son lugares que nos asombrarán.

Por Ruta 7 abandonaremos la zona urbana y rural para ingresar a la precordillera y bordear el Cordón del Plata, llegando así, junto al Río Mendoza a Potrerillos. Desde ahí hasta Uspallata, el paisaje nos sorprenderá por sus colores, formas diversas y túneles. Arribaremos entonces al famoso valle para continuar el recorrido ingresando al histórico Puente Picheuta, hito de la Gesta Sanmartiniana, pasando por Polvaredas, Punta de Vacas (nacimiento del Río Mendoza) y el Centro de Esquí Los Penitentes. Estaremos 6 km después  en Puente de Inca, formación geológica  de extraordinaria belleza, obra de la naturaleza que conjuga amarillos y rojizos. Se visitan las  ruinas del hotel termal y disfrutan de aguas termales surgentes. Aquí se dispondrá de tiempo libre para almorzar.

Ingresaremos mas tarde al Parque Provincial Aconcagua. (Laguna de los Horcones), Se continúa por Centro Fronterizo Horcones, Villa Fronteriza de las Cuevas último poblado argentino en el camino y si el clima y el estado del camino lo permiten (Diciembre a Marzo) visitaremos el Monumento a la paz que es el Cristo Redentor de los Andes, 4200 mts. Sobre el nivel del mar. Regresaremos a Mendoza por el mismo camino.


Potrerillos  
 
Dique Potrerillos Embalse Potrerillos


A 62 km de la ciudad de Mendoza, por ruta 7, se encuentra este típico valle serrano, de gran belleza paisajística por el contraste de colores y texturas de rocas
Está  enclavado entre la precordillera y el Cordón  del Plata,  con microclima especial. Lo surca el amplio lecho del río Mendoza, y el Río Blanco. Posee  una profusa  forestación,  con alamedas y coníferas que le otorgan gran  belleza. Se encuentran cantidad de   arroyos con atractivas  cascadas y cerros con altas paredes, como asimismo el paisaje se enriquece con una exquisita flora de montaña y gran cantidad de aves. Son destacables valiosos yacimientos arqueológicos de primitivos recolectores y cazadores y paleontológicos de fósiles marinos.
Fue una tradicional zona  de antiguas  estancias. Se caracteriza por villas veraniegas  de casas  de fin de semana, pero actualmente se ha construido la Presa Embalse Potrerillos, que significa un cambio en el paisaje y su uso turístico, ya que cuenta con un  espejo de  1.500 has. Todo el valle y su entorno es ideal para turismo vacacional, de aventura, ecológico, cultural. Las actividades más populares son especialmente rafting, montañismo, cabalgatas, mountain bike, trekking y parapente.


Uspallata  
 
Ruta 7 a la altura de Uspallata Ruinas Paramillos


Este extenso y  pintoresco valle de montaña  de 60 km (n.s.) por 20 km (e.o.), ubicado entre la cordillera frontal de Los Andes y la precordillera. Con orientacion de Sur a Norte a 117 km de Mendoza y entre los 1900 y 2500 metros de altura.
Entre alamedas y forestación atractiva se encuentra la Villa de Uspallata. Enmarcado por  imponentes cordones montañosos, en el valle corren variedad de arroyos que alimentan el  río Mendoza. Es característico su microclima especial.
La actividad del valle se remonta al período precolombino, con asentamientos de pueblos primitivos  reflejados en los Petroglifos del Tunduqueral y el Camino del Inca, Entre sus lugares históricos  más sobresalientes se encuentran  las Bóvedas de Uspallata,  que datan de fines del siglo XVIII. Fueron utilizadas como horno para fundición de metales de la zona, entre ellos oro y plata
Se puede practicar pesca deportiva.


Puente del Inca  
 
Puente del Inca Puente del Inca


Paraje cordillerano famoso por el hermoso  puente natural, una curiosiodad geormorfológica única en el mundo, que ha sido declarado Monumento Natural. Se encuentra a 2700 metros de altura. Próximo a ruta 7, a 180 km de la ciudad de Mendoza sobre el cauce del río Las Cuevas y ha sido  formado por la acción del mismo. El caudal fluvial, se abrió paso entre sedimentos creando un pasaje entre morenas y luego cementado por las aguas minero termales cubriendo la zona con una carcasa ferruginosa que le otorga su colorido de tonalidades naranjas, amarillas y ocres y su constitución particular.
En la margen derecha alberga a las famosas termas, con  cinco fuentes del mismo tipo pero diferentes temperaturas y componentes salinos. Fueron utilizadas para mitigar afecciones reumáticas y de la piel.  Actualmente las termas no poseen instalaciones para su uso.
Su historia arranca con el Camino del Inca y sus leyendas, pero su fama se debe a la estación termal, creada en la época dorada de los balnearios, por empresas asociadas al ferrocarril trasandino,  a principios del siglo XX. Estaba compuesta por un  hotel, el  pabellón de baños y una pintoresca capilla. El hotel fue derruido por un alud en 1965.
En las proximidades, se encuentra el cementerio de andinistas caídos en el Aconcagua, y el acceso a la Laguna Horcones del Parque Aconcagua. La zona es propicia para turismo de aventura, andinismo i
nternacional, montañismo, cabalgatas, mountain bike, trekking, esquí, juegos de nieve. Observación de bellezas geomorfológicas.


Emountain
pie pagina