Mendoza ArgentinaMendoza Argentina

🔺 Aconcagua - Trekking a Plaza de Mulas


El cerro Aconcagua, alcanza los 6.962 mts., constituyéndose en el más alto de América. Está ubicado enteramente en la República Argentina,  al Oeste de la provincia de Mendoza, departamento de Las Heras. No constituye limite internacional. Sus coordenadas son: 69-59 de longitud Oeste y 32-39 de latitud Sur. Está comprendido dentro del Parque Provincial Aconcagua distante a 180 Km. de su ciudad Capital,. Limita al Oeste y Sur-Oeste con el Valle de "Los Horcones" inferior. Mientras que por el Este y Norte limita con el valle "de las Vacas". En los alrededores del Aconcagua se elevan varias cumbres que superan los 5.000 m. En el valle de "Los Horcones Superior" se halLAN los cerros "Cuerno"(5.450 m), "Catedral"(5.200 m), "Bonete" (5.100 m), "de los Dedos"(5.000 m). En el valle de "Los Horcones Inferior" se encuentran los cerros "Mirador" (5.800 m), "Ibañes" (5.200 m) y "Almacenes" (4.800 m). Y en el valle "de las Vacas" se elevan Cerro "Ameghino" (5.800 m) "Fitz Gerald" (5.300 m), "Santa María" (5.100 m) y todos los cerros que forman el "Cordón de los Penitentes".

Sus cumbres imponentes, coronadas por glaciares eternos, atraen a gran cantidad de andinistas provenientes de todas partes del mundo. Se encuentran además importantes sitios arqueológicos. Las rutas de ingreso al Parque son las del Río Horcones y del Río Vacas, las cuales llegan hasta la base del cerro donde se encuentran los principales campamentos base: Plaza de Mulas y Plaza Argentina respectivamente.  Especial valor escénico poseen los imponentes glaciares como el Horcones Inferior, el cual nace en la famosa pared Sur, el Güssfeldt, Los Relinchos o De Los Polacos, Horcones Superior. También se encuentran en el entorno del Parque varios cerros que alcanzan los 5.000 metros, como por ejemplo el Cº Catedral (5.290 m.), Cº Pan de Ázucar (5.220 m.) y el Cº Tolosa (5.432 m.).  Las actividades que se pueden realizar en el mismo son: trekking, ascensionismo, escalada en roca y en hielo, safaris fotográficos.  Se accede al Parque a través de la Ruta Internacional Nº 7, desde la localidad de Puente del Inca.

SERVICIO MÉDICO En los campamentos de Plaza de Mulas y Plaza Argentina, funciona un Servicio de Prevención y asistencia Médica Cuenta con profesionales experimentados en la sintomatólogía de enfermedades de montaña, con años de experiencia, y el equipamiento necesario pera realizar la atención que el andinista requiera, ya sea un control de rutina, el tratamiento de males de altura, o la atención de accidentados. Este servicio es totalmente gratuito y esta al servicio de todos aquellos andinistas que quieran consultarlo. Las mulas pertenecen a los distintos prestadores de servicios, por lo que el costo de la evacuación, así como el del traslado en ambulancia al centro hospitalario, y la atención en el mismo, deberá ser afrontado por el accidentado. funciona durante toda la temporada y es totalmente gratuito.

🔺 TREKKING A PLAZA DE MULAS


ITINERARIO (Altura en metros)
Día 01: Mendoza (760) / Puente del Inca (2725) / Confluencia (3300).
Traslado de la ciudad de Mendoza hasta la entrada del Parque Aconcagua. Trekking a Confluencia. Cena.
Día 02: Confluencia / Plaza de Mulas (4260).
Trekking al Campo Base Plaza de Plaza Mulas. Alojamiento en  campamento. Cena
Día 03: Plaza de Mulas.
Día de descanso. Pequeño trekking al glaciar
Día 04: Plaza de Mulas / Puente del Inca / Mendoza (2270).
Descenso a Puente del Inca. Transporte a la ciudad de Mendoza. Fin de los servicios

SERVICIOS INCLUIDOS EN LA EXPEDICION
Traslado de Mendoza / Puente del Inca / Mendoza
Recorreremos los 180 kilómetros que separan la ciudad de Mendoza de Puente del Inca en nuestros propios vehículos para transporte de pasajeros. Así atravesaremos los paisajes más increíbles de los Andes centrales teniendo la oportunidad de disfrutar de su belleza.

Traslado a la entrada del Parque Aconcagua.
Se trasladará 5 kilómetros en las camionetas de nuestros arrieros hasta el primer puesto de Guarda Parques en donde se verificarán su permiso y se instruirá sobre las normas del parque.

Todas las comidas
Están incluidas todas las comidas (D: desayuno / A: almuerzo / L: Lunch / C: cena), las cuales están cuidadosamente planificadas por profesionales para tener una dieta balanceada durante los días de montaña.
El almuerzo se cambiará por un Lunch los días que se tenga actividad de trekking.
Si usted es vegetariano o alérgico a algún tipo de alimento por favor no olvide avisarnos. Este servicio NO tiene costo extra.

Asistencia para el arreglo de cargas transportadas en mulas
Los guías lo asesorarán en el momento de decidir qué incluir en su equipaje y el modo de traslado.

Mulas cargueras
Desde Puente del Inca a Confluencia, desde aquí hasta Plaza de Mulas y al regreso, sus cargas serán transportadas por mulas. Cada animal puede cargar un máximo de 180 kilogramos, pero cargamos un total de 60 kilos para que puedan moverse muy cómodamente por la montaña. Cada pasajero tiene derecho a transportar hasta 30 kilogramos en cada tramo.Recomendamos traer un bolso para cubrir su carga al ser transportada por los animales.

Traslado a la entrada del Parque Aconcagua
Se trasladará 5 kilómetros en camionetas hasta el primer puesto de Guarda Parques en donde se verificará su permiso y se instruirá sobre las normas del parque

Campamento en Confluencia

Durante la aproximación a la altura, su cuerpo necesita un tiempo para comenzar con el proceso de aclimatación. Por ello creemos de fundamental importancia detenerse dos noches a una altura intermedia y darle así a su cuerpo la actividad y el tiempo necesario para comenzar con dicho proceso. Para ello se pernocta en un campamento que posee las comodidades necesarias, equipado con amplias carpas comedor con luz eléctrica, mesas y bancos de camping, vajilla.

Campamento base Plaza de Mulas
Una vez llegados a Plaza de Mulas se alojará en campamento equipado con todas las comodidades para que su paso por el coloso de América sea confortable. Carpa comedor, carpa cocina y carpa depósito para guardar el equipo, y letrinas. Aquí será atendido por un excelente grupo humano, quien se encargará de preparar las más deliciosas comidas y le brindará un servicio excepcional.

Trekking al glaciar Horcones
Pensamos que en nuestro día de descanso es conveniente realizar un corto trekking por la zona de Plaza de Mulas y así llevarnos las mejores imágenes de esta gran montaña.

Guías
Los guías de montaña son profesionales diplomados de la AAGM o de la EPGAMT
Los trekkings son liderados por un guía de trekking cada 3 pasajeros.
Además del equipo común los guías transportan en su equipo: Radio VHF, botiquín completo con medicinas especificas para mal de altura, cuerda, altímetro, oxímetro digital, vestimenta y equipo de nivel profesional. Todo esto necesario para su seguridad y bienestar.

Carpas
Normalmente el Aconcagua es una montaña con buen clima durante su periodo estival. Pero si le toca conocer sus días de tormenta, en ese momento tomará dimensión de la fuerza de la naturaleza en estas alturas. Por ello las carpas dormitorio son de alta calidad.
La acomodación en las carpas normalmente es de 2 pasajeros por carpa, pero si el guía lo cree necesario podrá acomodar hasta 3 pasajeros máximo por tienda.

Comunicación
Hay puntos fijos en toda la montaña. Cadena que se aprovecha para mantenerse conectados vía radio VHF y BLU entre los campamentos de altura, Plaza de Mulas, Confluencia, Puente del Inca y Mendoza. De esta manera se puede responder ante cualquier contingencia de una manera casi instantánea.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Permiso de ingreso al Parque Aconcagua
Para ingresar el Parque Provincial Aconcagua es imprescindible adquirir el Permiso de Ingreso en forma Personal. El monto del permiso no es reembolsable, ya que los precios sufren variaciones por temporada (baja, media y alta) El permiso caduca con la finalización de la temporada. Con el pago del arancel se contribuye con el mantenimiento del Parque Provincial Aconcagua y se colabora con su preservación y protección, así como con el mantenimiento del servicio médico, guarda parques y rescate (helicóptero)

Extras y bebidas en Mendoza y Puente del Inca
Aquellos gastos extras como comidas o bebidas que consuma aparte de las especificadas en el programa no están incluidas, debiendo ser abonadas por usted.
De igual modo las comidas y bebidas en Mendoza no están incluidas y las bebidas en Puente del Inca tampoco, por lo tanto deberá pagarlas como servicio extra.

El itinerario esta cotizado con servicios grupales para poder tener más y mejores servicios a menor costo. Cuando usted hace abandono del itinerario por cualquier tipo de razón (motivos personales, enfermedad, entre otras), usted comienza a tener servicios en forma privada. Los gastos extras que deberá soportar son: mulas cargueras o silleras en caso que necesite (una mula desde Plaza de Mulas a Puente del Inca tiene un costo aproximado de U$D 100), el transporte desde Puente del Inca a la ciudad de Mendoza en forma privada, etc. Al abandonar el itinerario se incluirá dicho transporte en bus regular pero si usted desea un transfer privado, este tiene un costo de aproximadamente U$D 100.

Bolsa de dormir y demás equipo personal
El equipo que usted necesitará durante el trekking no está considerado como servicio incluido por lo tanto el responsable del mismo es usted. Nuestra empresa cuenta con guías que lo pueden asesorar al momento de seleccionar el material a comprar o rentar.

Seguro personal
No es un requisito fundamental el seguro personal para el trekking a Plaza de Mulas. De cualquier modo si su deseo es conseguir uno teniendo en cuenta los riesgos de la montaña, le aconsejamos que consulte a una aseguradora ya que nuestra empresa no tiene posibilidades de ayudarlo con este trámite.

LISTA DE EQUIPO MINIMO NECESARIO

- Pies
2 pares de medias gruesas de abrigo (tipo de ski)
1 par de botas o zapatillas de trekking cómodas.
- Piernas
1 Pantalón de abrigo grueso
1 Pantalón largo y cómodo para caminar
- Tronco
1 Buzo o polera sintética
1 Campera de polar o similar
1 campera de abrigo (de duvet o sintética)
1 Campera impermeable.
- Manos
1 Par de guantes de abrigo
- Cabeza Gorra para el sol Gorro de abrigo Lentes de sol buenos con filtro UV .
- Material de expedición
1 crema pantalla solar (factor 20 mínimo)
Botella para agua x 2Lts.
Colchoneta para alta montaña.
Elementos de higiene personal. Linterna frontal con pilas de repuesto.
- Equipo técnico
1 Mochila cómoda de 50lts mínimo.
1 par de bastones telescópicos para caminar.
1 bolso para transportar la carga en la mula.
Emountain
pie pagina