Emountain
La Rioja ArgentinaLa Rioja Argentina
➕Info

Circuitos Turísticos en La Rioja

🔺 Circuito de la Costa Riojana

Partiendo desde La Rioja Capital, visitando la zona residencial oeste de la ciudad, las Padercitas, la Quebrada, el túnel, el Dique de los Sauces, la Villa veraniega Sanagasta, las cuevas de la Salamanca, Valle de Huaco

🔺 Visita a la ciudad de La Rioja

Visita a la ciudad de La Rioja Visita a la ciudad de La Rioja
 

Se pude ir a visitar el Museo Folklórico donde poseen testimonios de la vida provinciana data de 1850.

El Mercado Artesanal reúne exposición y venta de artesanía en cerámica, telares, cuero, madera.

🔺 Chilecito por los Colorados

Chilecito Chilecito

Partiendo de La Rioja capital hacia Patquía, "cruce de caminos",  nos dirigimos hacia Los Colorados, bajas serranías que emergen del árido suelo, mostrando sus intensos rojos. Dejando la ruta, nos internamos en la 4x4 hasta el pie de las mismas para visitar la Cueva del caudillo Riojano Chacho Peñalosa. En el lugar también podrá observar los Petroglifos y un espectacular Puente Arco natural de compactas areniscas rojizas. Continuando la ruta al norte, pasando por Catinzaco y Nonogasta, arribamos a Chilecito, donde visitamos el Templo del Niño y la casa museo de Doña Nocenta Pizetta.

Fundada en 1715, al pie de los Nevados de Famatina, Chilecito ofrece atractivos culturales e históricos, unidos a una infraestructura adecuada. Desde  la ciudad  pude iniciar un interesante recorrido: Plaza Sarmiento (forestación exótica), Iglesia Parroquial ( se conserva la imagen de la patrona de la ciudad, Santa Rita de Casia), Bodega (procesamiento y envasado del vino, degustándolo), Molino de San Francisco ( antiguo molino harinero, hoy museo  con colección de armas antiguas, piezas arqueológicas, artesanías de cuero, madera y tejido),

Otro atractivo del Chilecito es el CABLE CARRIL. Se visita la Estación N°1 del Cable Carril a la Mina La Mejicana y su museo. El Cable Carrill fue una proeza tecnológica de principios del siglo XX quee se usaba para transportar los minerales que contenían oro, desde  la mina La Mejicana, ubicada en la parte más alta los Nevados de Famatina, hasta la estación del ferrocarril ubicado en la ciudad de Chilecito.

En el Museo  Inca Huasi, pueden apreciarse hachitas de bronce, máscaras, objetos ornamentales.. existen vestigios, centros mineros y recintos ceremoniales.

Tamberías del Inca (antiguo asentamiento incaico, se observan restos del recinto y vestigios de campos sembrados).

Paseo en 4x4 a la Sierra del Famatina, visitando Santa Florentina, la cuesta del Pique, el Río Amarillo, Guanchín, plantaciones de Nogales y viñedos, Sañogasta y opcionalmente ascenso a la pintoresca Cuesta de Miranda con espectaculares vistas donde se conjugan los verdes, rojos y azules, retornando luego a la ciudad de La Rioja

Cuesta de Miranda Cuesta de Miranda

 

 

🔺 Circuito Turístico ‘Manantiales Diaguitas’  

Cercania de La Rioja Cercania de La Rioja

Permite disfrutar en trepadas las laderas. El itinerario cuenta con hotelería, lugares para acampar, almacenes, estaciones de servicio, gomerías, centros asistenciales, TEL, correos.

Las Padercitas (monumento nacional) Dique de los Sauces (espejo de agua construido entre las Sierras del Velasco) Cerro de la Cruz (Excursión en 4x4, ascendiendo al morro en la Sierra del Velasco. Partiendo desde La Rioja Capital, visitando la zona residencial , las Padercitas, la Quebrada, el túnel y Dique de los Sauces. Ascenso a la montaña vistas panorámicas de la ciudad, el dique, Sanagasta y los llanos riojanos, arribando al morro hasta el filo de la montaña, donde se encuentra la pista de Parapentes y Ala deltas, opción de continuar hasta la cima del cerro visitando el observatorio. Podrá optar por regresar al llano volando en Parapente o Ala delta biplaza) Sanagasta (pintoresca villa veraniega a orillas del río Huaco) Renovada Cuesta de Huaco (1280mts de altura, forma balnearios naturales) Dique de Pinchas (embalse de aguas que proceden de la región montañosa) Chuquis (manantial  que brota de la sierra del Velasco, dando origen a una hermosa cascada) Anillaco (el buen camino que comunica a la quebrada hace posible disfrutar las refrescantes aguas que serpentean desde los altos vertederos) Santa Cruz (cumbre de imponentes coloridos) Aimogasta (aquí se produce el olivo más antiguo del país, declarado Monumento Histórico Nacional) Termas de Santa Teresita ( fuentes de aguas termales de excelentes propiedades terapéuticas) Bañado de los Pantanos ( yacimiento arqueológico rico en alfarería indígena) Chanarmuyo (a 1km se construyó el dique que permite disfrutar de actividades náuticas y pesca deportiva) Parque Diaguita ( se pueden observar rocas de gran tamaño grabadas por los aborígenes) Famatina ( paisaje de cumbres nevadas, zigzagueante cause del río sirven de marco  a la celebración de Semana Santa) Chilecito ( segundo centro urbano de la Provincia, con mezcla de viejas y nuevas edificaciones).

🔺 Circuito Turístico Sinfonía del Color y Laguna Brava

Circuito Turístico Sinfonía del Color y Laguna Brava Circuito Turístico Sinfonía del Color y Laguna Brava

Diversos paisajes, valles, montanas, ríos y quebradas. El recorrido se inicia en Chilecito, importante centro turístico y económico. Ofrece atractivos culturales e históricos. Nonogasta, se destaca por su actividad agrícola e industrial. Se puede visitar establecimientos bodegueros. Cuesta de Miranda, atractivo camino de montana, puede observarse impresionantes grietas, su punto más alto está a 2.020 denominado El Bordo Atravesado. Alcuna, enmarcado por pequeños cursos de agua. El albinismo es la característica principal de sus habitantes. de este pintoresco pueblo. Villa Unión, cuidad ubicada éntrela macizo de Famatina y la Precordillera. Se puede observar la belleza del río Bermejo. El dique de Villa Unión es un lugar para la practica de pesca y deportes náuticos. Villa Castelli, desde aquí se llega al Cerro Toro, donde se encuentran restos de poblaciones indígenas. Se ubica El Rincón, fortaleza con galería subterránea y miradores canaleteados. Vichina, desde aquí puede observarse el Cerro Bonete de casi 7000 mts. De altura, permanentemente nevado, uno de los picos más altos de América. Finalmente la Laguna Brava se ubica cerca del limite entre Catamarca y La Rioja. Se trata de un espejo de agua y sal, de 50km cuadrados.

🔺 Excursión Quebrada del Cóndor

Salida de La Rioja  visitando Punta de los Llanos, Ascenso a la Sierra de los llanos por huellas entre arroyos de montaña y pintorescos paisajes hasta la Estancia Santa Cruz de la Sierra., cabalgata y/o trekking hasta el filo de la montaña donde anidan los Cóndores, con magníficas vistas de los llanos Riojanos, acercamiento y avistaje de gran cantidad de Cóndores en vuelo y en sus nidos

🔺 Ruta de los Caudillos

Al sur de la provincia. Aquí se instalaron los Caudillos. El paisaje lo conforman los Llanos Riojanos, donde la planicie es interrumpida por un paisaje rojizo, rocoso de gran belleza, con cerros de diferentes formas, abundante fauna silvestre, campos de algarrobo y quebrachos blancos, hermosos espejos de agua, que procuran un lugar ideal para la pesca y el esparcimiento al aire libre. Se encuentran pequeñas poblaciones con casa de adobe, entre pintorescas colinas, calles angostas, sinuosas y de tupidas arboledas, ideal para realizar largas caminatas, descubriendo rincones que conservan tradiciones coloniales, puestas de manifiesto en cuero, cerámica, etc.

🔺 Volcan Pisis 

 

Integrante de la cadena de volcanes más altos el planeta, en el límite con Catamarca la segunda cumbre de América después del Aconcagua (6.882 metro sobre nivel del mar)

 

🔺 Crater Corona del Inca  

Crater Corona del Inca  

Crater Corona del Inca  

 

La máxima aventura extrema a 5.500 metros en las alturas de Los Andes, en un escenario fascinante y surrealista, una increíble aventura en 4×4, donde vivirá una experiencia única e irrepetible: En los confines de la Cordillera de los Andes un vasto circulo de volcanes, entre ellos El Bonete, El Veladero y El Pissis, los más altos del planeta, esconden un inmenso cráter de 5 Km de diámetro y 350 metros de profundidad, a los 5.500 m.s.n.m. y en su interior, una espectacular laguna de aguas azul profundo alimentada por grandes Glaciares perennes.
El Cráter Corona del Inca es uno de los lugares más difíciles de arribar y es accesible a partir de diciembre siendo imposible antes al estar bloqueado los accesos por la nieve, y se realiza hasta los primeros días de abril, que es cuando comienza la temporada de nevadas,

Se desconoce si este crater, uno de los más grandes del mundo, fue hecho por un volcán o un meteorito

Emountain
pie pagina